Cartel para invitar a los ponentes

Cartel para invitar a los ponentes
Diseño: Jaime Rosas

Presentación de las Memorias del Primer Coloquio Argumentación y educación (2010)

Poco a poco las instituciones educativas y los profesores de nuestro país han ido cobrando conciencia de la importancia de la competencia argumentativa no sólo en la enseñanza y el aprendizaje de cualquier asignatura y disciplina sino, sobre todo, para la vida profesional y personal pues gracias ella se puede conseguir la aceptación racional de las personas, es decir, permite persuadirlas, convencerlas o llegar a acuerdos con ellas. Lo anterior significa que el desarrollo de la competencia argumentativa constituye un objetivo trasversal, esto es, de todas las asignaturas en cada uno de los niveles educativos y que debe ser una de las principales metas de cualquier sociedad que pretenda ser civilizada. Sin embargo, no es seguro que todos los profesores sepamos argumentar o que estemos capacitados para ayudar a mejorar esa competencia por lo cual debemos formarnos y actualizarlos a través del trabajo colegiado e interdisciplinario así como de la investigación educativa.


Por eso, en el Proyecto de Investigación PAPIME PE400909 Mejoramiento interdisciplinario de la competencia argumentativa de los alumnos de bachillerato (2009-2012) nos hemos propuesto como objetivo promover entre los profesores de las distintas asignaturas de bachillerato el empleo y la creación de estrategias, actividades y materiales didácticos para enseñar argumentar, es decir, que sirvan para desarrollar las habilidades y actitudes que se requieren para identificar, analizar, comprender, evaluar, crear y presentar argumentos y argumentaciones escritas y orales.

En concreto, como parte de las actividades del proyecto de investigación mencionado decidimos organizar el Coloquio Argumentación y Educación celebrado el 24 de febrero de 2010 en dos sesiones: de 10: 00 a 14: 00 hrs. y de 16: 00 a 20: 00 hrs. en las instalaciones del Plantel 8, “Miguel E. Schulz”, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM.





Los objetivos del Coloquio fueron:



a) crear conciencia entre los participantes sobre la importancia de la competencia argumentativa en la enseñanza y el estudio de todas las disciplinas y asignaturas;

b) impulsar el trabajo interdisciplinario e interinstitucional y

c) dar a conocer el proyecto PAPIME PE400909.



Además de las conferencias magistrales “La argumentación en cuanto práctica” y “El argumento como estrategia para la revisión racional de creencias” dictadas, respectivamente, por de Carlos Pereda Failache y Ariel F. Campirán Salazar, el primero investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM y el segundo profesor de la Universidad Veracruzana (UV), en el Coloquio se presentaron 20 ponencias que fueron distribuidas en ocho mesas temáticas: 1. Argumentación, Filosofía y Lógica; 2. Argumentación, Pensamiento crítico y Razonamiento práctico; 3. Composición de escritos argumentativos; 4. Enseñar a argumentar en Filosofía; 5. Perspectivas retóricas sobre la argumentación; 6. Argumentación visual; 7. La argumentación en las Lenguas y 8. La argumentación en las Ciencias.

La mayoría de los ponentes fueron académicos de los distintos planteles de la ENP, pero también contamos con la participación de profesores y profesoras del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México (ITESM)-Campus Ciudad de México y del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del DF.

Los ponentes contaron con la más variada formación académica: no sólo fueron profesores de Lógica o Filosofía sino también de otras disciplinas como Biología, Física, Inglés y Literatura.

Por su parte, el público asistente no sólo estuvo conformado por profesores de nivel bachillerato sino también por estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

En la Ceremonia Inaugural participó Alberto Martínez Alcaráz (Secretario Académico del Plantel 8 de la ENP), mientras que la Clausura estuvo a cargo de Raymundo Velázquez Martínez (Director del Plantel 8 de la ENP). Aprovechamos la ocasión para agradecer públicamente a ambos el apoyo institucional que no sólo brindaron para la realización de este Coloquio sino para todas las actividades académicas que se han realizado desde abril de 2009 como parte del Proyecto PAPIME PE400909.

Para promocionar el evento se elaboraron cuatro carteles de gran calidad que no sólo fueron publicados en las paredes de diversas instituciones educativas sino que dos de ellos aparecieron en las páginas de la Gaceta de la UNAM. Dichos carteles fueron diseñados por José Jaime Rosas Rosas, quien, además de colaborar activamente en la organización del Coloquio, diseñó la versión digital de estas Memorias.

Junto con los carteles mencionados, en este disco se publica información sobre los conferencistas magistrales, la mayor parte de las ponencias presentadas, el programa completo del Coloquio así como información sobre el Proyecto PAPIME PE400909.

Ya para concluir, en nombre de todos los miembros del proyecto PAPIME PE400909, quiero agradecer al Comité Académico del Área de las Humanidades y las Artes de la DGAPA la aprobación de nuestro proyecto para un segundo periodo (2010-2011).





EDUARDO HARADA OLIVARES

Editor de las Memorias

y Responsable académico del proyecto PAPIME PE400909