Cartel para invitar a los ponentes

Cartel para invitar a los ponentes
Diseño: Jaime Rosas

Programa del Primer Coloquio Argumentación y educación (2010)

PRIMERA SESIÓN




9: 45 - 10: 00 REGISTRO



10: 00 - 10: 30 INAUGURACIÓN (SALA 1)



• José Alberto Martínez Alcaráz (Secretario Académico del Plantel 8 de la ENP).



10: 30 - 11: 30 Conferencia magistral (SALA 1)



• El argumento en cuanto práctica, Carlos Pereda Failache (Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM).



Presentador: Eduardo Harada Olivares (Plantel 8 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).



11: 30 - 13: 00 Mesa 1. Argumentación, Filosofía y Lógica (SALA 1)



1. La argumentación en la Filosofía Medieval: el método escolástico, Enrique A. González Cano (Plantel 4 de la ENP).

2. El principio de caridad en la argumentación, Guillermo J. Silva Martínez (Plantel 3 de la ENP).

3. Algunas falacias acerca de las falacias, Héctor Hernández Ortiz (Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM).



Moderador: Carlos A. Zaragoza González (Plantel 2 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).



11: 30 - 13: 00 Mesa 2. Argumentación, Pensamiento crítico y Razonamiento práctico (SALA 2)



1. La importancia de las habilidades emocionales y sociales para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de bachillerato, Lilia Bertha Alfaro Martínez (Plantel 8 de la ENP).

2. La educación en ética a través del método de razonamiento ético, Luis Daniel García Álvarez y Edith Gutiérrez Cruz (Tec de Monterrey-Campus Ciudad de México).

3. ¿Sabes si eres tolerante o intolerante?, Raquel Gallardo Mojica y Martha Patricia Galván Benítez (Planteles 9 y 5 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).



Moderadora: Eloísa A. González Reyes (Plantel 5 de la ENP- Proyecto PAPIME PE400909).





13: 00 - 14: 00 Mesa 3. Composición de escritos argumentativos (SALA 1)



1. Apuntes y argumentos, Carlos A. Zaragoza González (Plantel 4 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).

2. Cómo elaborar un escrito argumentativo, Eloísa A. González Reyes (Plantel 5 de la ENP- Proyecto PAPIME PE400909).



Moderador: Enrique Chombo Sánchez (Plantel 4 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).



13: 00 - 14: 00 Mesa 4. Enseñar a argumentar en Filosofía (SALA 2)



1. Un experiencia educativa en la promoción de las capacidades argumentativas, Andrés Lund Medina (Plantel 6 de la ENP- Proyecto PAPIME PE400909).

2. Construcción de la argumentación y el desarrollo de competencias básicas de la Filosofía, Arturo Hernández Sánchez (Instituto de Educación Media Superior del DF).



Moderador: Héctor Curiel García (Plantel 3 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).



14: 00 -15: 45 RECESO




SEGUNDA SESIÓN



15: 45 - 16: 00 REGISTRO



16: 00 - 17: 00 Mesa 5. Perspectivas retóricas sobre la argumentación (SALA 1)



1. La retórica como modelo argumentativo, Barbara M. Reséndis Caraza (Plantel 4 de la ENP- Proyecto PAPIME PE400909).

2. El estudio de casos como argumentación interdisciplinaria y convincente, Andrés Ventosa de Campo (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM).



Moderador: Martha Patricia Galván Benítez (Plantel 5 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).



16: 00 - 17: 00 Mesa 6. Argumentación visual (SALA 2)



1. La fotografía filosófica como un recurso didáctico argumentativo, Juliana Virginia Navarro Lozano y Gabriel Alejandro Mancilla Yáñez (Plantel 4 de la ENP).

2. Para leer-te mejor: del análisis de la imagen al análisis del discurso. Propuestas interdisciplinarias para el análisis argumentativo en Literatura, Leticia Norma Caballero Ruiz y Yazmín Liliana Cortés Bandala (Plantel 1 de la ENP).



Moderador: Enrique Chombo Sánchez (Plantel 4 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).



17: 00 - 18: 30 Mesa 7. La argumentación en las Lenguas (SALA 1)



1. Aprender a argumentar en el bachillerato: ¿verdad o fantasía?, Virginia Fragoso Ruiz (Colegio de Ciencias y Humanidades-Oriente).

2. La argumentación en la clase de lengua extranjera,Ma. de los Ángeles Robledo Jiménez, Guadalupe E. Carballo Riva Palacio y Víctor Hugo Nacif Ruiz (Planteles 2, 3 y 5 de la ENP).

3. La argumentación escrita en lengua extranjera: el caso del Inglés, Enrique Chombo Sánchez (Plantel 4 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).



Moderadora: Barbara M. Reséndis Caraza (Plantel 4 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).



17: 00 - 18: 30 Mesa 8. La argumentación en las Ciencias (SALA 2)



1. Raíces de la argumentación científica, Elia A. Paredes Chavarría (Plantel 8 de la ENP y Proyecto PAPIME PE400909) y Héctor Ernesto Jaimes Paredes (Plantel 8 de la ENP).

2. La argumentación en la cinemática newtoniana, Marcial Sánchez Paredes, Alberto Carlos Hernández y Miguel Sánchez Rojas (Plantel 5 de la ENP).

3. La argumentación en el debate científico. Experiencia en el aula, Blanca Susana Cruz Ulloa, Carmen Christlieb Ibarrola y Ethel Ivonne Sánchez Ramírez (Colegio de Ciencias y Humanidades-Sur).



Moderadora: Raquel Gallardo Mojica (Plantel 9 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).

18: 30 - 19: 30 Conferencia magistral (SALA 1)



• El argumento como estrategia para la revisión racional de creencias, Ariel F. Campirán Salazar (Universidad Veracruzana).



Presentador: Eduardo Harada Olivares (Plantel 8 de la ENP-Proyecto PAPIME PE400909).



19: 30 - 20: 00 CLAUSURA (SALA 1)



• Raymundo Velázquez Martínez (Director del Plantel 8 de la ENP).



Eduardo Harada presentando a Carlos Pereda.


Miembros del proyecto PAPIME PE400909 y algunos amigos.


Raymundo Velázquez y Eduardo Harada en la Clausura.


Eduardo Harada presentando a Ariel Campirán.


Público de una de las mesas.


Ponentes de una de las mesas.

Carlos Pereda.
Ariel Campirán.