Cartel para invitar a los ponentes

Cartel para invitar a los ponentes
Diseño: Jaime Rosas

Reunirse para aprender y enseñar a argumentar (Inauguración)

Reunirse para aprender y enseñar a argumentar

Eduardo Harada O.

Buenos días a todos, bienvenidos al Segundo Coloquio Argumentación y educación. El año pasado, por estas mismas fechas, celebramos el primer coloquio y esperamos contar con su apoyo para repetir la misma experiencia el próximo año.
            Este coloquio es una de las principales actividades del Proyecto de investigación PAPIME PE40009 Mejoramiento interdisciplinario de la competencia argumentativa de los alumnos de bachillerato, planeado para tres años: inició en 2009 y concluirá en 2012.
PAPIME’ son las siglas del ‘Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza’, es decir, está dirigido tanto a profesores de bachillerato como de licenciatura de la UNAM.
En particular, nuestro proyecto tiene como objetivo mejorar la capacidad de argumentar de los estudiantes, lo cual incluye desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la argumentación. Sin embargo, nos damos cuenta de que, en realidad, nos estamos planteando un objetivo ‘interdisciplinario’, en el sentido de que no puede ser alcanzado únicamente por medio de una o dos asignaturas impartidas unas cuantas horas a la semana, sino que sólo podrá ser logrado con la participación entusiasta y comprometida de los profesores de todas las materias y disciplinas en cada uno de los niveles y sistemas educativos. De hecho, se podría sostener que no se podrá arribar a la meta señalada sin el involucramiento de toda la sociedad y especialmente de las familias pues es ahí donde damos o deberíamos andar nuestros primeros pasos argumentativos.
Como seguramente ya se habrá notado, los objetivos del proyecto son semejantes a los de este coloquio, el cual tiene como uno de sus propósitos fomentar la utilización y creación de estrategias y materiales didácticos para enseñar a argumentar.
Así pues, nuestro proyecto y este coloquio están consagrados a la argumentación, pero ¿qué es argumentar?, ¿en qué consiste esta actividad o práctica?
La argumentación tiene como finalidad conseguir la aceptación de un interlocutor, a veces uno mismo en un diálogo interior, por medio del intercambio de razones. Dicho en otras palabras, al argumentar se aspira a persuadir o convencer a las personas de manera racional. 
Pero el coloquio en el que nos encontramos no está dedicado a la argumentación en general o en abstracto sino, específicamente y de manera concreta, a su relación con la educación: partimos de la convicción de que al educar se debe argumentar y de que uno de los objetivos fundamentales de toda institución educativa debe ser enseñar a argumentar a sus alumnos.
Sostenemos que se debe argumentar al educar ya que la educación no se reduce a la mera adquisición de conocimientos sino que supone su comprensión y asimilación, es decir, saber su razón de ser o aquello que los justifica. Además, cualquier profesor debe argumentar no sólo para que sus alumnos entiendan lo que les enseña sino también para que lo acepten de  manera racional y hagan suya la metodología de trabajo y los criterios de evaluación que se emplean en el curso. Por otro lado, los alumnos tienen que  argumentar en los trabajos que normalmente les solicitamos sus profesores, dado que no deben limitarse a exponer la información que encuentran sino que deben ser capaces de plantear posturas y propuestas propias y fundamentadas. Igualmente, tienen que saber argumentar para participar en los diálogos argumentativos que suelen presentarse en cualquier clase y por medio de los cuales no sólo se pretende hacer aclaraciones sino, sobre todo, llegar a acuerdos y resolver diferencias de opinión.
Ahora bien, en este coloquio recibimos toda clase de propuestas de ponencias que expresan de manera clara el interés de sus autores por enseñar a argumentar a sus estudiantes. Pero, sobre todo, ponen de manifiesto una genuina preocupación por aprender a argumentar, puesto que no ningún profesor puede enseñar lo que él mismo no sabe hacer.
En total, aceptamos veinte ponencias que fueron ubicadas en ocho mesas temáticas y, como pueden ver en el programa del evento, algunas serán presentadas simultáneamente. Las mesas son Argumentación y…
1.    Humanidades;
2.    Lectura  y Escritura;
3.    Filosofía para Niños;
4.    Ética;
5.    Redacción y Literatura;
6.    Pensamiento crítico y Ciencias sociales;
7.    Derecho; 
8.    Ciencias Naturales.

Por ello, es conveniente aclarar que la mayor parte de las ponencias completas han sido incluidas en las memorias de manera que puedan ser consultadas posteriormente. Por otra parte, también queremos destacar que hemos destinado una hora completa para la presentación de dos ponencias y una hora y media para la exposición de tres trabajos. Esto último significa que, si los ponentes se sujetan a los tiempos señalados, al final de cada una de las mesas deberá quedar espacio suficiente para plantear algunas preguntas y comentarios claros y breves así como para responderlos. De todos modos, les facilitaremos papeletas en las que podrán formular preguntas y comentarios por escrito y que haremos llegar a los conferencistas y ponentes para que los respondan a través de sus correos electrónicos.

Pasando al contenido de este coloquio, contaremos con una conferencia de Pedro Reygadas, uno de los principales teóricos de la argumentación en nuestro país. Reygadas posee una formación muy variada que va desde la Filosofía hasta la Antropología, pasando por la Lingüística y las Ciencias cognitivas. Su propuesta sobre la argumentación se caracteriza por apuntar hacia una “Teoría integrada”, es decir, una que no sólo retome lo más valioso de las diversas Teorías de la argumentación previas y las disciplinas dedicadas a estudiarla sino que, ante todo, pueda dar cuenta de las distintas dimensiones de la compleja actividad de argumentar. Lo anterior porque para Reygadas una concepción integral de la argumentación constituye uno de los prerrequisitos de una idea armónico y equilibrada del propio ser humano. En efecto, el estudio de la argumentación no sólo puede ayudarnos a volvernos conscientes de lo que somos y podemos y debemos ser sino que, al mismo tiempo, puede liberarnos de algunas visiones parciales, limitadas, equivocadas y hasta dañinas de nosotros mismos.
Sin embargo, en esta ocasión Pedro Reygadas nos obsequia una conferencia sobre la argumentación visual. Sólo quiero mencionar al respecto que en nuestro proyecto hemos tratado de abordar ese tipo de argumentación. Por ejemplo, no sólo organizamos un concurso de logotipos sino otro titulado Fotografiando la argumentación, en el cual nuestros alumnos tomaron fotografías con las que intentaron apoyar con imágenes alguna idea sobre la argumentación. Los invito a revisar el cartel respectivo que se ha sido exhibido afuera de esta sala.
En cuanto a las mesas, contamos con dos ponencias acerca de la relación entre las Humanidades y la argumentación, pues esta práctica no sólo resulta esencial en esas disciplinas, sino que debe ser la base de cualquier forma de vida que se precie de ser humana. Pero, por lo mismo, es necesario promoverla y defenderla, para lo cual no existe mejor camino que argumentar sobre ella, como harán nuestros ponentes.
También se presentarán algunas ponencias en las que se abordará la relación que guarda la argumentación con la comprensión de lectura, la redacción y la apreciación y creación literarias. En esos trabajos se ofrecerán propuestas prácticas, concretas y factibles sobre la enseñanza y el aprendizaje de la argumentación. Así, aunque para algunos profesores resulta difícil o hasta imposible enseñar a argumentar a sus alumnos pues, aparentemente, no cuentan con las capacidades lingüísticas necesarias para ello (por ejemplo, escribir y redactar correctamente), nuestros ponentes mostrarán que una posible vía para que adquieran esas capacidades es, justamente, ponerlos argumentar.
Aprovecho para comentarles que este año publicamos varios números del boletín Argumentos, en el que nuestros alumnos ofrecieron opiniones y argumentos a favor y en contra de los resultados de los concursos de logotipos y fotografías que organizamos.
De la misma manera, coordinamos el concurso Escritos argumentativos persuasivos y convincentes, esto es, basados en el ofrecimiento y consideración critica de argumentos, argumentaciones, dudas, objeciones, aclaraciones, respuestas, contraargumentos  y refutaciones. También los invitamos a revisar el cartel y el blog dedicados a estas dos actividades escolares.
El 26 de diciembre del año pasado falleció Matthew Lipman, creador de la Filosofía para niños (FpN), la cual, a pesar de su nombre, puede servir para educar a personas de todas las edades pues lo central en ella es transformar cualquier aula en una comunidad en la que predomine el diálogo argumentativo, es decir, en la que se ofrezcan, admitan y evalúen razones ya que, en última instancia, lo que se procura en la filosofía de Lipman es formar a personas razonables para la democracia. Menciono lo anterior no sólo porque en este coloquio se presentarán dos ponencias sobre la obra de ese filósofo norteamericano sino también porque estamos organizando un Encuentro denominado La filosofía de Matthew Lipman y la educación. Este evento se llevará a cabo los días 12 y 13 de mayo en este mismo plantel, pero la fecha límite para la recepción de las ponencias es el 11 de abril. Esperamos que nos puedan acompañar como ponentes y/o asistentes.
La argumentación no sólo supone conocimientos y habilidades sino, a la par, actitudes, valores y hasta virtudes. En efecto, no argumentamos sobre cualquier cosa sino respecto de asuntos que nos importan o que tienen un valor especial para nosotros y tampoco argumentamos con cualquiera sino con personas cuya aceptación estamos obligados a conseguir, ya que, a pesar de las diferencias que nos distinguen y separan de ellas, son nuestros semejantes y, por ello, les debemos respeto y esperamos su consideración. De tal suerte que no podemos argumentar de cualquier manera, sino que tenemos que hacerlo conforme a ciertos principios, valores y reglas. En breve, como se mostrará en varias ponencias, al argumentar debemos sujetarnos a un código ético.
Pasando a las dos últimas mesas: aunque se suele relacionar a la argumentación con las Humanidades, sin duda, es importante en todos los campos del conocimiento y la acción, por ejemplo, en las Ciencias sociales resulta indispensable. Ello ocurre porque en el Derecho y la Política una de las mejores herramientas que tenemos a nuestra disposición para solucionar problemas, resolver conflictos entre las personas y tomar decisiones colectivas de manera justa y pacífica es argumentando y debatiendo.
Pero, en realidad, todos los científicos tienen que argumentar para arribar a consensos sobre los principios que siguen y los procedimientos que ponen en práctica pues su trabajo no se reduce a aplicar leyes y métodos. De manera más específica, cualquier escrito científico incluye una parte explícitamente argumentativa, conocida como ‘discusión’.
Lo dicho nos devuelve a nuestro punto de partida: se debe enseñar a argumentar en todas las asignaturas de cada nivel y sistema educativo, pero, tenemos que agregar que no se argumenta igual al anterior de todos los campos y foros, sino, como ha mostrado el filósofo británico Stephen Toulmin, en ellos pueden cambiar los tipos de garantías y respaldos argumentativos que se aceptan así como los criterios que se utilizan para evaluarlos.
Pero, sobre todo, lo dicho muestra que gracias a la participación de todos Uds., ponentes y asistentes, en este coloquio podremos aproximarnos a los objetivos mencionados al principio.

Al final escucharemos una conferencia dictada por Ambrosio Velasco, cuyo trabajo se ha caracterizado por explorar algunos aspectos de la Ciencia que han sido descuidados u omitidos por las visiones tradicionales y muchas veces simplistas de esa actividad fundamental en el mundo actual. En efecto, frente a las concepciones que afirman que la práctica científica se limita a observar, formular hipótesis, contrastarlas y establecer leyes, Ambrosio sostiene que en ella también intervienen factores hermenéuticos, relacionados con la interpretación, y diversos principios heurísticos, que están lejos de constituir leyes inexorables, así como ingredientes retóricos y hasta políticos. Con lo anterior pretende contribuir a la construcción de una comprensión científica y filosófica de nuestras sociedades que nos permita acercarnos a un sistema político auténticamente democrático y republicano.
En cuanto a Uds., nuestro público, podemos afirmar con orgullo que es muy variado: desde luego, contamos con profesores de todas las asignaturas y colegios de la ENP, especialmente de este plantel, pero también con profesores de otros sistemas educativos, de educación media superior y de licenciatura así como de escuelas públicas y privadas. Asimismo, estamos recibiendo a estudiantes de diversas carreras. Quiero destacar la presencia de algunos estudiantes preparatorianos de este mismo plantel.
Y aunque este evento está dirigido primordialmente a profesores, estamos seguros que los jóvenes que nos acompañan encontrarán muchos temas y problemas para reflexionar e investigar así como consejos prácticos acerca de cómo podrían mejorar su forma de argumentar pues, sin duda, necesitarán hacerlo en sus estudios profesionales y en el ejercicio de su carrera, pero, sobre todo, en su vida diaria y al hacer frente a sus derechos y obligaciones como ciudadanos.   

http://es.scribd.com/doc/51661280/Reunirnos-para-aprender-y-ensenar-a-agumentar
                Para terminar quiero hacer algunos agradecimientos y les pido que me ayuden con un aplauso para todas las personas que mencionaré.

·         En primer lugar a Alejandro Martínez, Secretario Académico de la ENP, aquí presente, que nos apoyó de diversas maneras para la realización de este Coloquio.
·         En segundo término a Raymundo Velázquez, Director de este plantel, que estará con nosotros en la Ceremonia de Clausura, pero que, sobre todo, nos ha acompañado desde hace varios años en todas nuestras actividades.
·         En tercer lugar, a Alberto Martínez, Secretario Académico de este plantel, a quien tratamos a diario para desarrollar nuestro proyecto y todas nuestras labores académicas.
·         Pero también deseo hacer un reconocimiento especial a Jaime Rosas, integrante de nuestro proyecto y Jefe de la Sala de Cómputo para profesores, quien diseñó los carteles para este Coloquio y el menú interactivo de sus memorias digitales.
·         A Edgar Franco, Jaime Sandoval y Antonio Moreno así como a Guillermo Vázquez que se están encargando de la grabación de este evento y que después nos harán favor de editar un DVD.
·         A Fernando Olvera y Evelyn Téllez, estudiantes de servicio social, que nos están apoyando en la logística.

25 de marzo de 2011